Vie. May 20th, 2022
¿cómo se le llama a nuestra galaxia?

¿dónde se encuentra nuestro sistema solar en la vía láctea?

Hasta principios del siglo XX, se pensaba que nuestro universo estaba formado únicamente por nuestra propia galaxia, la Vía Láctea (Galaxia proviene de la palabra griega que significa leche, por lo que en realidad «Galaxia» significa Vía Láctea). En aquella época, los términos «galaxia» y «universo» se utilizaban casi indistintamente.

Una vez que se descubrió que los objetos llamados «nebulosa espiral» eran en realidad otras galaxias situadas a millones de años luz (gracias al trabajo pionero de Henrietta Swan Leavitt, que proporcionó las herramientas para que Edwin Hubble hiciera el descubrimiento), a veces se hablaba de otras galaxias como «universos isla».

En las décadas siguientes, se empezó a utilizar la terminología actual, con la Vía Láctea como nombre de nuestra galaxia, el término Galaxia para todas las galaxias (agrupaciones de miles de millones de estrellas unidas gravitatoriamente), y Universo para todo.

universo

Vivimos en la Vía Láctea, un conjunto de estrellas, gas, polvo y un agujero negro supermasivo en su centro. Nuestra galaxia es una galaxia espiral, que son estructuras giratorias que son planas (en forma de disco) como un DVD cuando se mira de canto. También hay una protuberancia en el centro que está formada principalmente por estrellas viejas. Cuando se mira una galaxia espiral de frente, se pueden ver hermosos brazos espirales donde nacen las estrellas. Nuestro sistema solar se encuentra en el brazo de Orión y estamos a unos 25.000 años luz (2,5 X 10^17 millas) del centro de la galaxia.

Como nuestro sistema solar se encuentra en uno de los brazos espirales, vivimos en el plano de la Vía Láctea. De hecho, podemos ver el plano denso de la Vía Láctea extenderse por el cielo en lugares oscuros que no tienen mucha contaminación lumínica alrededor. La luz difusa es la luz combinada de millones de estrellas. Una parte de la luz de estas estrellas está oculta por grandes nubes de polvo, por lo que hay manchas oscuras. El polvo y el gas son necesarios para formar estrellas, y la mayoría de las estrellas se forman dentro de los brazos espirales. Hay que tener en cuenta que no podemos ver el centro de la galaxia con nuestros ojos porque hay polvo en el camino.

cuántas estrellas hay en la vía láctea

Todas las estrellas que se ven en el cielo forman parte de la misma enorme galaxia. Nuestro sistema solar se encuentra en una galaxia llamada Vía Láctea, que cuenta con entre 100.000 y 400.000 millones de estrellas, muchas de ellas con sus propios planetas. Esa franja blanca y brumosa está formada por estrellas, polvo y gas. Parece una franja plana porque la vemos desde el interior de su disco; si pudiéramos situarnos por encima de la Vía Láctea, parecería una enorme espiral de unos 100.000 años luz de diámetro.La espiral está formada por cuatro enormes brazos de estrellas conectados por una barra recta en el centro de la galaxia. El brazo que alberga a la Tierra es uno más pequeño, llamado brazo de Orión, donde reside nuestro sistema solar a unos 26.000 años luz del centro galáctico. El centro de la galaxia es un lugar denso y caótico, con estrellas y gas que giran alrededor del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, Sagitario A*. Tiene una masa de más de 4 millones de veces la masa del sol en un diámetro de sólo 30 veces la anchura del sol.PublicidadLa Vía Láctea es sólo una de las más de 100.000 millones de galaxias del universo, pero es la que llamamos hogar.MÁS SOBRE LA VÍA LÁCTEAEl telescopio espacial James Webb está por fin en órbita

ara

Las galaxias son grandes conjuntos de estrellas, gas y polvo. Pueden tener entre millones y miles de millones de estrellas, todas ellas reunidas en un cúmulo por la atracción gravitatoria que ejercen unas sobre otras. La mayoría de las galaxias son planas, pero hay diferentes formas: algunas son espirales, otras elípticas y otras irregulares.

Nuestra Vía Láctea se parece un poco a un molinete. Es una galaxia espiral, de unos 100.000 años luz de diámetro, con una protuberancia en el centro (llamada protuberancia nuclear) que contiene el núcleo, un disco ancho y plano con distintos brazos espirales y un halo circundante de estrellas. Hay varios «brazos espirales» en nuestra Vía Láctea:    Sagitario, Cygnus, Perseo y Orión. Nuestro sistema solar se encuentra en el borde interior del brazo de Orión. Nuestra galaxia gira lentamente y nuestro sistema solar gira con ella. Nuestro sistema solar tarda unos 250 millones de años en realizar una órbita completa alrededor del centro de la galaxia.

Las diferentes partes de la galaxia contienen diferentes poblaciones de estrellas. En el centro de la galaxia, en el bulbo nuclear, residen estrellas viejas y ricas en metales. En los brazos polvorientos del disco hay estrellas calientes y jóvenes ricas en metales, como nuestro Sol. Éstas tienden a ser de color azulado, dando al disco un tono azul. Las estrellas viejas y pobres en metal se encuentran en el halo exterior de nuestra galaxia. Se trata de las estrellas más antiguas de nuestra galaxia.