Dom. May 22nd, 2022

impacto de la noche estrellada

Vincent van Gogh fue un pintor holandés que utilizó el arte para expresar el mundo a través de sus ojos. Su uso de colores vivos y pinceladas definidas añadía emoción y significado a sus cuadros. Pintó cosas cotidianas, escenas de la naturaleza, personas, él mismo, flores y su casa y habitación. Aunque estos objetos eran ordinarios cuando el espectador los miraba de cerca, el detalle en la elección del color y las distintas pinceladas daban al espectador una mejor comprensión del mundo a través de sus ojos.

El primer cuadro de su serie nocturna y el primero en el que Van Gogh utilizó sus icónicas estrellas fue La terraza del café de noche. Este cuadro representa un café en una calle de noche. Las sillas del café están casi vacías, hay gente caminando por la calle y hay otra tienda al otro lado de la calle que está iluminada. Al fondo se ve el cielo nocturno iluminado por las estrellas. El siguiente cuadro de su serie nocturna es Noche estrellada sobre el Ródano, donde el cielo nocturno estrellado se refleja en el agua del río Ródano, en Francia.

los comedores de patatas

Van Gogh prefería aplicar una capa gruesa de pintura sobre el lienzo en un método llamado impasto. Noche estrellada es un óleo impasto sobre lienzo, realizado durante el periodo postimpresionista (Artible 2014).    Mide 73,7 por 92,1 centímetros.Dentro del cuadro, Van Gogh utiliza un contraste de líneas para mostrar la profundidad, ya que pintó la ciudad con líneas rectas tranquilas y el cielo en remolinos caóticos. Además, las sólidas líneas lineales de la ciudad pretenden mostrar que está tranquila y sin movimiento, que está dormida. Mientras que en el otro lado del espectro está el cielo lleno de líneas lánguidas que se arremolinan porque el pintor quiere que el espectador sienta lo vivo que está el cielo. Escribió a su hermano Theo: «La noche estrellada está más viva y es más rica en colores que el día» (Varnedoe), lo que se ha creído que significa que Van Gogh estaba más interesado en las estrellas que en la ciudad que hay debajo de ellas. El paisaje subyacente es uniforme, aparte de los cipreses del primer plano. Está separado de la ciudad y contiene líneas en movimiento que crean una forma casi de llama. Es el único objeto del cuadro que forma parte del cielo nocturno más que del fondo de la ciudad. La combinación de la técnica del empaste y la estructura variable de las líneas da al espectador la impresión de que el cuadro está en movimiento, captando así la vida que Van Gogh ve en el cielo nocturno.

dónde se pintó la noche estrellada

La Noche estrellada es una de las obras de arte más reconocidas del mundo. Además, está en todas partes. Se puede ver en cafés, tazas, camisetas, toallas, imanes, etc. Sinceramente, a veces parece que la fama del cuadro ha superado la de su creador. Es una obra de arte magnífica. El hecho de que La noche estrellada tenga resonancia en tantas personas es un testimonio de que su belleza es intemporal y universal.

Vincent van Gogh pintó La noche estrellada en 1889 durante su estancia en el asilo de Saint-Paul-de-Mausole, cerca de Saint-Rémy-de-Provence. Van Gogh vivía bien en el hospital; se le permitían más libertades que a los demás pacientes. Si era atendido, podía salir del recinto del hospital; se le permitía pintar, leer y retirarse a su propia habitación. Incluso le dieron un estudio. Aunque sufría alguna que otra recaída en la paranoia y los ataques -oficialmente se le habían diagnosticado ataques epilépticos-, parecía que su salud mental se estaba recuperando.

Por desgracia, volvió a recaer. Comenzó a sufrir alucinaciones y a tener pensamientos suicidas mientras se sumía en la depresión. En consecuencia, se produjo un cambio tonal en su obra. Volvió a incorporar los colores más oscuros del principio de su carrera y La noche estrellada es un maravilloso ejemplo de ese cambio. El azul domina el cuadro, mezclando las colinas con el cielo. El pequeño pueblo se encuentra en la base del cuadro en marrones, grises y azules. Aunque cada edificio está claramente perfilado en negro, el amarillo y el blanco de las estrellas y la luna destacan sobre el cielo, atrayendo la mirada hacia el cielo. Son el gran reclamo del cuadro.

análisis de la noche estrellada

Van Gogh pintó su Noche estrellada en el asilo de Saint-Rémy de Provenza un año antes de su muerte. La fuerza del cuadro reside en el marcado contraste entre el tranquilo pueblo dormido y el dramático, arremolinado y amenazante cielo.  Recientemente se ha descubierto que el cielo arremolinado de este cuadro es sorprendentemente similar al fenómeno físico del flujo turbulento observado en la naturaleza en la formación de las nubes o en el flujo turbulento del agua.

«Mirar las estrellas siempre me hace soñar. ¿Por qué, me pregunto, los puntos brillantes del cielo no deberían ser tan accesibles como los puntos negros del mapa de Francia? Igual que tomamos el tren para llegar a Tarascón o a Rouen, tomamos la muerte para llegar a una estrella».

El análisis matemático de varios cuadros de Van Gogh descubrió una sorprendente similitud entre los cielos arremolinados de «La noche estrellada» (y de algunos otros de sus cuadros también) y las turbulencias observadas en la naturaleza, como en los remolinos de agua o en la formación de nubes. La investigación se inspiró en una imagen de una estrella lejana con sus remolinos circundantes que recordó a los astrónomos las estrellas del cuadro de Van Gogh (2).